domingo, 7 de octubre de 2007

LOS ARTEFACTOS DE COMUNICACIÓN




LOS ARTEFACTOS DE COMUNICACIÓN

Introducción


La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más entes, que intercambian de información. En este proceso se distingue el emisor, quien es capaz de codificar la información en un código definido, el receptor que decodifica la información recibida, y un medio físico por el cual transmitir. El código entre el emisor y receptor debe ser el mismo y en un contexto determinado para que el acto comunicativo sea exitoso. Aunque la mayoría de las emisiones comunican, muchas de ellas no, debido a la multiplicidad de lenguajes que se usan simultáneamente en el mundo actual.

Por el medio físico de transmisión o canal de comunicación viajan las señales que portan la información a intercambiar. Pueden ser personales, cuando la comunicación es directa (voz a voz) o masivos, como el escrito, radial, televisivo e informático. Los canales pueden ser naturales, como la atmósfera o artificiales como los ARTEFACTOS DE COMUNICACIÓN.

Los artefactos de comunicación son herramientas o máquinas que posibilitan la transmisión en los distintos medios o canales. Estos artefactos pueden ser sonoros o auditivos, audiovisuales o multimedia.

Clasificación de los Artefactos de Comunicación

Radio: Artefacto de comunicación que mediante la modulación de ondas electromagnéticas, hace posible la transmisión de señales.
En 1899, Guglielmo Marconi de 21 años de edad, logró una comunicación inalámbrica, de costa a costa del canal de la Mancha (50 km) en código Morse. Surge la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. La radiotelegrafía no permitía transmitir la voz humana porque las ondas eléctricas que emitía solo podían lograrse por impulsos y no con la secuencia continua que es necesaria para emitir voces o música.
En 1906, Lee de Forest, inventó las
válvulas termoiónicas que pueden amplificar (modular las ondas) las señales eléctricas correspondientes a los sonidos, con lo cual se hizo posible la radiodifusión.
El 27 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión radial en la
Argentina, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, transmitiendo la obra Parsifal.
Las emisoras de
radio pueden transmitir por AM (amplitud modulada) o por FM (frecuencia Modulada).
En la actualidad, es un valioso medio de información y
educación por la rapidez de su difusión, por la economía del servicio y por el alcance de su emisión.

Radio Portátil a Transistores: la década de 1960, el término «transistor» se refería a una radio portátil no al revolucionario dispositivo que se encontraba en su interior. Lo que lo hacía portátil era más su bajo consumo que su reducido tamaño, Ya se habían construido radios portátiles con válvulas, pero sus baterías eran demasiado pesadas o se gastaban con rapidez.


La Radio de Sargrove (Década de 1940): John Sargrove (1906-1974) fue un ingeniero británico que en la década de 1940 ideó unas máquinas que no sólo eran capaces de fabricar circuitos impresos sino radios completas como la de la ilustración. Sus máquinas cubrían de metal láminas de plástico para formar circuitos en los que incluían resistencias, condensadores y bobinas y componentes de mayor tamaño como los soportes de las válvulas. Para lo único que se precisaba mano de obra era para insertar las válvulas y realizar los ajustes finales. Sus ideas eran buenas, pero despertó en la gente el temor de que las máquinas la dejasen sin trabajo.

Teléfono: Artefacto de comunicación interpersonal creado en 1877 por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci. Fue diseñado para transmitir la conversación por medio de señales eléctricas.

Teléfono Electromagnético: El teléfono ha sido clave en el mundo de las comunicaciones del último siglo y tanto la electricidad como la electrónica han impulsado en gran medida su desarrollo. El teléfono tradicional es eléctrico, no electrónico, dado que en él nada permite que la electricidad se controle a sí misma. Para marcar un número se hace girar un disco que enrolla un muelle que a su vez acciona unos contactos que refieren los números a la central. Al entrar una llamada, un electroimán acciona el martillo de un timbre que avisa de la llamada. No hay memoria, En el auricular se encuentra un micrófono que amplia el sonido. Los teléfonos de este tipo son descendientes directos del teléfono del siglo XIX que fue concebido mucho antes de que se conociera la electrónica pero que aún se encuentran en servicio en todo el mundo.


Teléfono Electrónico: Los teléfonos modernos contienen una gran cantidad de dispositivos de control de la electricidad llamados transmisores por lo que son plenamente electrónicos. Al oprimir una tecla se pone en marcha un oscilador que genera el tono correspondiente a un número. Los pesados timbres de los antiguos teléfonos han dado paso a osciladores y transductores que emiten el característico sonido cantarín de los teléfonos electrónicos. Cuentan con una memoria que almacena el último número marcado y un amplificador que aumenta la señal procedente de un micrófono muy ligero. Los componentes están integrados en placas de circuitos impresos.


Televisión: Artefacto diseñado para recibir información por medio de ondas de radio o por redes de televisión por cable. Esta información es transmitida por su pantalla al público. En 1926, John Baird, presentó las primeras imágenes televisivas al Royal Institute de Londres. El desarrollo de la televisión comenzó en 1930, tuvo un paréntesis durante la Guerra Mundial porque los científicos se dedicaron al radar y a las comunicaciones militares.
En la década del ’70, las emisiones en
color comenzaron a imponerse sobre el blanco y negro.

Televisor Transistorizado: Los primeros televisores (izquierda) funcionaban a base válvulas. En la década de 1970, las válvulas dieron paso los transistores. El tamaño de los chasis resultantes (abajo) vienen determinados por el del tubo en el que se forma la imagen y de los componentes la fuente de alta tensión. Los transistores eran casi invisibles, pero en la década 1980 se hicieron todavía más pequeños, desapareciendo el interior de circuitos integrados.


Computadora: Una computadora (también llamada ordenador o computador) es un
sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de recibir y procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominadas programas, y finalmente transferir o almacenar la información en algún tipo de disco.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una
calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.
Telégrafo Eléctrico: Creado por Samuel Morse, quien en 1832 descubrió que la electricidad podía hacer oscilar un imán, así que creó una máquina que enviaba mensajes a través de un alambre por donde circula electricidad, abriendo y cerrando el circuito de modo tal que se produjeran impulsos eléctricos de diferentes extensión. En 1843, Morse desarrolló el telégrafo eléctrico y un código de puntos y rayas, conocidos con el nombre de Código Morse. El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor. En otra población había un receptor que imprimía con tinta sobre una cinta de papel los correspondientes puntos o rayas enviados en forma de impulsos eléctricos.

Par trenzado: Es el medio de transmisión más antiguo. Consiste en dos alambres de
cobre aislados, en general de 1 mm de espesor. Los alambres se entrelazan en forma helicoidal para reducir las interferencias eléctricas con respecto a pares cercanos. Características: Económico. De fácil instalación. Ancho de banda limitado. De aplicación principal en sistemas telefónicos. En caso de recorrer muchos kilómetros serán necesarios incluir repetidores para amplificar la señal.

Cable coaxial: Consta de un alambre de
cobre duro en su parte central que constituye el núcleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante se encuentra a su vez rodeado de una malla de tejido trenzado. El conductor externo está cubierto por una capa de plástico protector. Características: Presenta un gran ancho de banda y excelente inmunidad al ruido. Hay de dos tipos: Cable coaxial de banda base (50 Ohms), que se utiliza para la transmisión de datos digital. Cable coaxial de banda ancha (75 Ohms), se utiliza para el envío de señales analógicas como ser las señales de televisión por cable y el teléfono.

Fibra
Óptica: Un sistema de transmisión óptico consta de tres parte. El medio de transmisión, es una fibra ultra-delgada de vidrio o silicio fundido. La fuente de luz o LED (Diodo Emisor de Luz), que emite pulsos de luz cuando se aplica una corriente eléctrica. El detector, es un fotodiodo que genera un pulso eléctrico en el momento que recibe un rayo de luz. Características: Inmune a interferencias. Ancho de banda mucho mayor que los anteriores cableados. Un rayo de luz puede propagarse a mucha mayor distancia sin pérdida neta de energía. Mucho más caro de instalar y reparar en caso de daños.

Radio-enlace: Es un sistema de comunicación inalámbrica, cuyo medio de transmisión es el
aire por donde se propagan las ondas. Se utiliza en lugares donde el cableado es muy dificultoso. Las antenas parabólicas se pueden montar sobre torres o edificios para enviar un haz de señales a otra antena que se encuentra a decenas de kilómetros de distancia. Características: Cuanto mayor altura tenga la torre, mayor alcance tendrá la señal. La lluvia y la neblina pueden ocasionar interferencia en la señal. La construcción de dos torres resulta más económico que abrir una zanja de 100 km. para depositar un cable o una fibra.

Satélites: Está constituido por uno o más dispositivos receptor-transmisor, cada uno de los cuales cubre una franja lo suficientemente ancha de la superficie terrestre obteniendo de esta manera una cobertura global. Los primeros
satélites de comunicaciones se encuentran en órbitas Geoestacionarias o GEO (Geoestationary Earth Orbit – Órbita Terrestre Geoestacionaria), donde la velocidad orbital del satélite es tal que compensa la rotación de la tierra y los satélites se ven como puntos en el espacio. Características: Estas órbitas son escasas. Los satélites están a 36000 km de altura sobre el ecuador, por lo que la señal debe recorrer 72000 km entre subir y bajar al receptor destino. Una terminal terrestre necesita de mucha potencia para llegar hasta el satélite y grandes antenas para capturar sus señales; por lo que las terminales no serán portátiles. Para dar solución a estos problemas se decidió utilizar satélites en órbitas más bajas, entre 400 y 1600 km denominadas LEO (Low Earth Orbit – Órbita Terrestre baja) y a los que están a 10000 km de altura se los denomina MEO (Médium Earth Orbit – Órbita Terrestre Media). Características: No precisan de potentes transmisores ni grandes antenas de recepción; por lo que un receptor del tamaño de un celular es perfectamente construible. Al estar a menor altura, los retardos de la transmisión son menores. Al poseer un área de cobertura menor es necesario utilizar muchos satélites para cubrir la superficie de la tierra. Los satélites se mueven respecto del usuario debido a su mayor velocidad para mantenerse en órbita; por lo que cada satélite debe tener la suficiente inteligencia para enrutar sus llamadas a otros satélites o estaciones terrenas.

Modem: El módem es un dispositivo electrónico cuya
función es la de Modular – Demodular señales; convirtiendo de esta manera, las señales digitales que genera una computadora en señales analógicas, que son transmitidas por medio del cable telefónico hasta otra computadora remota, donde otro MODEM convierte la señal analógica del teléfono en señal digital que es interpretada por el terminal remoto.

El radiotelescopio: Con el descubrimiento de la existencia de luz no visible como por ejemplo la infrarroja, de las radiaciones electromagnéticas y los rayos X, los científicos empezaron a preguntarse si sería posible que los objetos del espacio emitiesen también radiaciones invisibles. Las primeras radiaciones de este tipo se descubriere de manera accidental. Se trataba de las ondas de radio que son las de longitud de onda más larga del espectro electromagnético. Los astrónomos construyeron antena circulares enormes para detectar las ondas de radio y poder estudiarlas en detalle, Aun así, los primeros radiotelescopios no tenían una resolución comparable a la de los telescopios ópticos. En la actualidad, los datos de varios radiotelescopios se pueden combinar electrónicamente y obtener una síntesis similar a la que daría una antena del tamaño de la Tierra con lo que se obtienen resultados mucho más precisos que los de cualquier telescopio óptico. Los astrónomos analizan constantemente las radiaciones que emiten los objetos en el espacio para lo que suelen emplear detectores situados por encima de la atmósfera terrestre.

No hay comentarios: