Chakras
Localización de los siete chakras en el cuerpo humano
Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa ('forma del deseo') o linga sharira ('cuerpo simbólico'). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana.
Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.
Fondo
La palabra viene del sánscrito cakra significando "rueda" o "círculo".[1]
Los chakras se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. En las prácticas contemporáneas, a cada chakra se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakra.
Se piensa que los chakras vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de los chakras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibradas.
La Medicina tradicional china también se basa en un modelo similar del cuerpo humano como un sistema energético.
En la época actual ha surgido un creciente interés por los chakras. En este moviemiento apuntan una correspondencia entre la posición y rol de cada chakra y aquellas de las glándulas del sistema endocrino.
Los chakras son descritos en los textos tántricos como Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, como energía que emana de lo espiritual y que gradualmente se hace concreta, creando distintos niveles de chakras, y que eventualmente halla su reposo en el chakra Muladhara. Por lo tanto, son parte de una teoría emanacionista, como aquella del kabbalah en el oeste. La energía liberada en la creación, llamada Kundalini, yace dormida, entonces, en la base de la espina. Por ende, es el propósito del yoga tántrico o kundalini el manifestar esta energía, y hacerla elevar a través del canal central pasando por los chakras, hasta que la unión con el Absoluto sea lograda en el chakra Sahasrara en la cabeza.
Además de escritos de India, algunos autores occidentales han tratado de describir los chakras. Varios escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakras en gran detalle, incluyendo la razón de su apariencia y función.
Se dice que los siete chakras reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo Absoluto). Los chakras se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.
Siete chakras y cinco elementos del Tantra
Orígenes y Desarrollo
La mención más antigua de chakras se encuentra en el Upanishad, incluyendo específicamente al Upanishad Brahman y el Upanishad Yogatattva. Estos modelos fueron adaptados en el Budismo Tibetano como la teoria Vajrayana, y en la teoría Tántrica Shakta.
Es la teoría shakta de siete chakras principales la cual la mayor cantidad de personas occidentales adhieren, en mayor parte gracias a la traducción de dos textos Hindúes, el Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, por Sir John Woodroffe, alias Arthur Avalon, en un libro titulado El poder de la Serpiente[2] (The Serpent Power)
Este libro es extremadamente detallado y complejo, y luego las ideas fueron desarrolladas en lo que es la vista occidental predominante, y también al controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los Chakras, que son su propia reflexión sobre el tema.
Hay otros varios modelos de chakras en otras tradiciones, incluyendo la Medicina China y el Budismo Tibetano. Y también se pueden hacer interpretaciones del kabbalah judío y el sufismo islámico.
Los siete chakras básicos
Los antiguos tratados hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini o śakti, hasta encontrarse con el Brahman (en el chakra superior), de gran importancia en el tantra:
Sahasrara
Sahasrara o Chakra Corona es el chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás. Su rol sería parecido al de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrinológico, y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza en la cabeza, fuera del cuerpo.
Ajna
Ajna o Chakra Tercer Ojo se relaciona con la glándula pineal. Ajna es el chakra del tiempo, la percepción y luz. La glándula pineal es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los instintos de dormir y despertar. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo.
Vishuddha
Vishuddha o Chakra Garganta se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Este chakra se paralela con la glándula tiroides, una glándula en la garganta, que produce distintas hormonas, responsables del crecimiento y el desarrollo. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos, de color azul.
Anahata
Anahata o Chakra Corazón se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.
Manipura
Manipura o Chakra plexo solar se relaciona con energía, asimilación y digestión, y corresponde a los roles de las glándulas adrenales externas o páncreas. Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo.
Swadhisthana
Swadhisthana o Chakra Sacro se localiza en el ombligo y se relaciona con sexualidad y creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción y pueden causar drámaticos cambios de ánimo. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja
Muladhara
Muladhara o Chakra Raíz se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Se localiza en la región entre los genitales y el ano. Aunque no hay una glándula endocrina aquí, se relaciona con las glándulas adrenales internas, la médula adrenal. En esta región se localiza un músculo que causa la eyaculación en el acto sexual. Simbolizado por un loto de cuatro pétalos, de color rojo.
Características de cada chakra
Las propiedades asociadas usualmente a cada chakra incluyen:
Localización de los siete chakras en el cuerpo humano
Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa ('forma del deseo') o linga sharira ('cuerpo simbólico'). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana.
Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.
Fondo
La palabra viene del sánscrito cakra significando "rueda" o "círculo".[1]
Los chakras se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. En las prácticas contemporáneas, a cada chakra se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakra.
Se piensa que los chakras vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de los chakras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibradas.
La Medicina tradicional china también se basa en un modelo similar del cuerpo humano como un sistema energético.
En la época actual ha surgido un creciente interés por los chakras. En este moviemiento apuntan una correspondencia entre la posición y rol de cada chakra y aquellas de las glándulas del sistema endocrino.
Los chakras son descritos en los textos tántricos como Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, como energía que emana de lo espiritual y que gradualmente se hace concreta, creando distintos niveles de chakras, y que eventualmente halla su reposo en el chakra Muladhara. Por lo tanto, son parte de una teoría emanacionista, como aquella del kabbalah en el oeste. La energía liberada en la creación, llamada Kundalini, yace dormida, entonces, en la base de la espina. Por ende, es el propósito del yoga tántrico o kundalini el manifestar esta energía, y hacerla elevar a través del canal central pasando por los chakras, hasta que la unión con el Absoluto sea lograda en el chakra Sahasrara en la cabeza.
Además de escritos de India, algunos autores occidentales han tratado de describir los chakras. Varios escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakras en gran detalle, incluyendo la razón de su apariencia y función.
Se dice que los siete chakras reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo Absoluto). Los chakras se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.
Siete chakras y cinco elementos del Tantra
Orígenes y Desarrollo
La mención más antigua de chakras se encuentra en el Upanishad, incluyendo específicamente al Upanishad Brahman y el Upanishad Yogatattva. Estos modelos fueron adaptados en el Budismo Tibetano como la teoria Vajrayana, y en la teoría Tántrica Shakta.
Es la teoría shakta de siete chakras principales la cual la mayor cantidad de personas occidentales adhieren, en mayor parte gracias a la traducción de dos textos Hindúes, el Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, por Sir John Woodroffe, alias Arthur Avalon, en un libro titulado El poder de la Serpiente[2] (The Serpent Power)
Este libro es extremadamente detallado y complejo, y luego las ideas fueron desarrolladas en lo que es la vista occidental predominante, y también al controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los Chakras, que son su propia reflexión sobre el tema.
Hay otros varios modelos de chakras en otras tradiciones, incluyendo la Medicina China y el Budismo Tibetano. Y también se pueden hacer interpretaciones del kabbalah judío y el sufismo islámico.
Los siete chakras básicos
Los antiguos tratados hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini o śakti, hasta encontrarse con el Brahman (en el chakra superior), de gran importancia en el tantra:
Sahasrara
Sahasrara o Chakra Corona es el chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás. Su rol sería parecido al de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrinológico, y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza en la cabeza, fuera del cuerpo.
Ajna
Ajna o Chakra Tercer Ojo se relaciona con la glándula pineal. Ajna es el chakra del tiempo, la percepción y luz. La glándula pineal es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los instintos de dormir y despertar. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo.
Vishuddha
Vishuddha o Chakra Garganta se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Este chakra se paralela con la glándula tiroides, una glándula en la garganta, que produce distintas hormonas, responsables del crecimiento y el desarrollo. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos, de color azul.
Anahata
Anahata o Chakra Corazón se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.
Manipura
Manipura o Chakra plexo solar se relaciona con energía, asimilación y digestión, y corresponde a los roles de las glándulas adrenales externas o páncreas. Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo.
Swadhisthana
Swadhisthana o Chakra Sacro se localiza en el ombligo y se relaciona con sexualidad y creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción y pueden causar drámaticos cambios de ánimo. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja
Muladhara
Muladhara o Chakra Raíz se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Se localiza en la región entre los genitales y el ano. Aunque no hay una glándula endocrina aquí, se relaciona con las glándulas adrenales internas, la médula adrenal. En esta región se localiza un músculo que causa la eyaculación en el acto sexual. Simbolizado por un loto de cuatro pétalos, de color rojo.
Características de cada chakra
Las propiedades asociadas usualmente a cada chakra incluyen:
CHAKRA: CORONILLA (sobre la cabeza) SAHASRARA
COLOR: Blanco o violeta; puede adquirir el color del chakra dominante.
FUNCIONES: Trascendencia, conexión con la divinidad.
ELEMENTO ASOCIADO: El Espacio.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Paramashiva OM.
COLOR: Blanco o violeta; puede adquirir el color del chakra dominante.
FUNCIONES: Trascendencia, conexión con la divinidad.
ELEMENTO ASOCIADO: El Espacio.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Paramashiva OM.
CHAKRA: TERCER OJO, AJNA
COLOR: Índigo o añil.
FUNCIONES: Intuición, percepción extrasensorial.
ELEMENTO ASOCIADO: La Luz
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Sambhu KSHAM.
COLOR: Índigo o añil.
FUNCIONES: Intuición, percepción extrasensorial.
ELEMENTO ASOCIADO: La Luz
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Sambhu KSHAM.
CHAKRA: GARGANTA VISHUDDHA
COLOR: Azul
FUNCIONES: El habla, expresión.
ELEMENTO ASOCIADO: Auto – El Éter.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Sadashiva HAM.
COLOR: Azul
FUNCIONES: El habla, expresión.
ELEMENTO ASOCIADO: Auto – El Éter.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Sadashiva HAM.
CHAKRA: CORAZÓN / PULMÓN (ANAHATA)
COLOR: Verde
FUNCIONES: Devoción, amor, compasión, sanación.
ELEMENTO ASOCIADO: El aire.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Isha YAM.
COLOR: Verde
FUNCIONES: Devoción, amor, compasión, sanación.
ELEMENTO ASOCIADO: El aire.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Isha YAM.
CHAKRA: PLEXO SOLAR (MANIPURA)
COLOR: Amarillo
FUNCIONES: Mente, poder, control, libertad propia.
ELEMENTO ASOCIADO: El fuego.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Rudra RAM.
COLOR: Amarillo
FUNCIONES: Mente, poder, control, libertad propia.
ELEMENTO ASOCIADO: El fuego.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Rudra RAM.
CHAKRA: SACRO (HARA) SVADHISTHANA
COLOR: Naranja
FUNCIONES: Emoción, energía sexual, creatividad.
ELEMENTO ASOCIADO: El agua.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Vishnu VAM.
COLOR: Naranja
FUNCIONES: Emoción, energía sexual, creatividad.
ELEMENTO ASOCIADO: El agua.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Vishnu VAM.
CHAKRA: RAÍZ MULADHARA
COLOR: Rojo
FUNCIONES: Instinto, supervivencia, seguridad.
ELEMENTO ASOCIADO: La tierra.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Brama y Ganesh LAM.
COLOR: Rojo
FUNCIONES: Instinto, supervivencia, seguridad.
ELEMENTO ASOCIADO: La tierra.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Brama y Ganesh LAM.
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