domingo, 28 de octubre de 2007
HOMÚNCULO
Mi homúnculo es una representación de mi cuerpo, señalando las características que considero más predominantes e importantes. Encontramos entonces, no solo características físicas sino espirituales y mentales.
EL AURA
Muchas enfermedades son trastornos moleculares causados por el mal funcionamiento de algún chakra débil o bloqueado, que no envía suficiente energía al órgano o glándula respectiva. Este mal funcionamiento del chacra es posible que se origina por trastornos en cuerpo mental o el emocional producto de ira, conflictos, trauma, tristeza, odio, angustia, etc. y se conocen como enfermedades sicosomáticas.
La medicina alternativa tiene éxito porque trabaja los cuerpos emocional y mental que es el origen real del malestar. La medicina científica con sus medicamentos y cirugías logran curar la dolencia que es la consecuencia física de los trastornos sicosomáticos del paciente. El planeta necesita médicos que unan sus conocimientos científicos a los conocimientos de la conciencia humana y al manejo de las energías sutiles.
El Aura es el resplandor de nuestro cuerpo energético y es nuestro escudo protector, en las dos auras al comienzo del artículo pueden observar una aura débil y perforada, mientras que la imagen de la izquierda es tan grande que el cuerpo se bien protegido. Cuando entramos a un lugar, nuestra energía se suma a la de las personas que allí se encuentran, nuestra sola presencia puede ayudar a un enfermo, cuando oramos o meditamos en grupo nuestra energía colectiva se transforma en una fuerza que permite que se conecten con la energía Cósmica Formando un puente de luz que atraviesa las energías negativas de la violencia y las guerras que han contaminado nuestro planeta por tantos siglos.
Para ayudar al planeta a salir de la oscuridad, debemos alimentar nuestras auras para que nuestra madre Tierra se ilumine con nuestra presencia. La forma de alimentar el aura es simple y gratis:
Busca el contacto con la naturaleza, camina descalzo, desarrolla tus virtudes de paz, armonía, amor, comprensión y compasión. Agrégale a esta receta unos cinco minutos de meditación matinal y seguro que en corto plazo serás un manantial de hermosa energía que traerá paz a tu entorno y al planeta.
¿Cúal es el color de mi aura?
El aura es la fuente energética que todos poseemos desde el día de nacimiento y nos acompañará hasta el día de nuestra muerte, y es una parte fundamental del auto conocimiento para nuestro desarrollo personal. A través del aura, podemos tener una idea de nuestro verdadero estado interior.
En 1939, el científico ruso Kirlian, descubrió las radiaciones emitidas por el cuerpo humano al trabajar en un laboratorio electro-terapéutico y ver destellos sobre la piel de un paciente, desarrollando posteriormente un método de ver el aura mediante el uso de una placa fotográfica. Es desde entonces que existe alguna evidencia científica probada del campo magnético alrededor del cuerpo humano.
Esta radiación, no tiene un único color, y dependiendo del estadio de nuestra vida en que nos encontremos, nuestro estado emocional, espiritual y de salud puede cambiar su color, demostrando también ser una herramienta útil en el diagnostico de enfermedades.
¿Qué refleja el aura?
De acuerdo a los estudiosos, y numerosas impresiones tomadas con la cámara Kirlian, que capta el aura, una persona que no haga una vida muy correcta en función de su alimentación o que abuse de estupefacientes o el alcohol mostrará en su aura manchas, desgarres y nubes de energía opaca o turbulencias grisáceas. Una herida o un dolor aparecen como una proyección roja en el hueso o sobre el músculo. Los conflictos emocionales también repercuten en el aura, creando turbulencias y vórtices desgarrados.De igual manera la envidia y crítica de otros puede perforar su aura. Las personas hostiles están en mayor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y cáncer. La enfermedad primero se manifiesta en el aura. Las drogas como la marihuana, la cocaína, LSD, el alcohol y tabaco, crean un "moco etéreo", gris pegajoso en el aura.Asimismo, un cantante expande su aura antes de empezar cada frase. A medida que los presentes ponen más atención, su bioenergía humana se agiganta, y se conecta con las auras del público.
Esto significa que su aura revela todo lo que es usted, y todo lo que haya sido alguna vez. Los sentimientos y pensamientos cambiantes le dan color a cada momento. En todo caso cuando más bien estemos mental, psíquica, emotiva, espiritualmente, más extensa y luminosa tendremos el aura.
CHAKRAS
Localización de los siete chakras en el cuerpo humano
Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakras son vórtices energéticos situados en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama rupa ('forma del deseo') o linga sharira ('cuerpo simbólico'). Su tarea es la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía llamada prana.
Cada uno de estos centros se asemeja a una flor abierta y posee ciertos colores que son más o menos brillantes según el estado evolutivo de la persona.
Fondo
La palabra viene del sánscrito cakra significando "rueda" o "círculo".[1]
Los chakras se describen alineados en una columna ascendiente desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza. En las prácticas contemporáneas, a cada chakra se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakra.
Se piensa que los chakras vitalizan el cuerpo estando asociados con la naturaleza física, emocional y mental. La función de los chakras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibradas.
La Medicina tradicional china también se basa en un modelo similar del cuerpo humano como un sistema energético.
En la época actual ha surgido un creciente interés por los chakras. En este moviemiento apuntan una correspondencia entre la posición y rol de cada chakra y aquellas de las glándulas del sistema endocrino.
Los chakras son descritos en los textos tántricos como Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, como energía que emana de lo espiritual y que gradualmente se hace concreta, creando distintos niveles de chakras, y que eventualmente halla su reposo en el chakra Muladhara. Por lo tanto, son parte de una teoría emanacionista, como aquella del kabbalah en el oeste. La energía liberada en la creación, llamada Kundalini, yace dormida, entonces, en la base de la espina. Por ende, es el propósito del yoga tántrico o kundalini el manifestar esta energía, y hacerla elevar a través del canal central pasando por los chakras, hasta que la unión con el Absoluto sea lograda en el chakra Sahasrara en la cabeza.
Además de escritos de India, algunos autores occidentales han tratado de describir los chakras. Varios escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakras en gran detalle, incluyendo la razón de su apariencia y función.
Se dice que los siete chakras reflejan como el sentido humano (el humano inmortal o el alma), es dividido para manejar distintos aspectos de la vida terrenal (cuerpo/instinto/energía vital/emociones/comunicación/contacto con lo Absoluto). Los chakras se asocian con diferentes niveles de delicadeza espiritual, con Sahasrara en la posición más alta relacionado con el puro sentido, y Muladhara en la menor posición estando relacionado con la materia.
Siete chakras y cinco elementos del Tantra
Orígenes y Desarrollo
La mención más antigua de chakras se encuentra en el Upanishad, incluyendo específicamente al Upanishad Brahman y el Upanishad Yogatattva. Estos modelos fueron adaptados en el Budismo Tibetano como la teoria Vajrayana, y en la teoría Tántrica Shakta.
Es la teoría shakta de siete chakras principales la cual la mayor cantidad de personas occidentales adhieren, en mayor parte gracias a la traducción de dos textos Hindúes, el Sat-Cakra-Nirupana, y el Padaka-Pancaka, por Sir John Woodroffe, alias Arthur Avalon, en un libro titulado El poder de la Serpiente[2] (The Serpent Power)
Este libro es extremadamente detallado y complejo, y luego las ideas fueron desarrolladas en lo que es la vista occidental predominante, y también al controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los Chakras, que son su propia reflexión sobre el tema.
Hay otros varios modelos de chakras en otras tradiciones, incluyendo la Medicina China y el Budismo Tibetano. Y también se pueden hacer interpretaciones del kabbalah judío y el sufismo islámico.
Los siete chakras básicos
Los antiguos tratados hablan de siete chakras principales, situados a lo largo de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti, por donde asciende la serpiente llamada kundalini o śakti, hasta encontrarse con el Brahman (en el chakra superior), de gran importancia en el tantra:
Sahasrara
Sahasrara o Chakra Corona es el chakra del sentido, el chakra maestro que controla a los demás. Su rol sería parecido al de la glándula pituitaria, que segrega hormonas para controlar el resto del sistema endocrinológico, y que también se conecta con el sistema nervioso central a través del hipotálamo. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza en la cabeza, fuera del cuerpo.
Ajna
Ajna o Chakra Tercer Ojo se relaciona con la glándula pineal. Ajna es el chakra del tiempo, la percepción y luz. La glándula pineal es una glándula sensitiva, que produce la hormona melatonina, que regula los instintos de dormir y despertar. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo.
Vishuddha
Vishuddha o Chakra Garganta se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Este chakra se paralela con la glándula tiroides, una glándula en la garganta, que produce distintas hormonas, responsables del crecimiento y el desarrollo. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos, de color azul.
Anahata
Anahata o Chakra Corazón se relaciona con emoción, compasión, amor, equilibrio y bienestar. Se relaciona con la glándula timo, que además de ser parte del sistema endocrino es parte del sistema inmunológico, responsable de defender el cuerpo ante agentes patógenos, es decir que causan enfermedades, y stress. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.
Manipura
Manipura o Chakra plexo solar se relaciona con energía, asimilación y digestión, y corresponde a los roles de las glándulas adrenales externas o páncreas. Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo.
Swadhisthana
Swadhisthana o Chakra Sacro se localiza en el ombligo y se relaciona con sexualidad y creatividad. Se relaciona con los testículos o los ovarios, ya que estos crean las hormonas involucradas en la reproducción y pueden causar drámaticos cambios de ánimo. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja
Muladhara
Muladhara o Chakra Raíz se relaciona con el instinto, seguridad, supervivencia y al potencial básico humano. Se localiza en la región entre los genitales y el ano. Aunque no hay una glándula endocrina aquí, se relaciona con las glándulas adrenales internas, la médula adrenal. En esta región se localiza un músculo que causa la eyaculación en el acto sexual. Simbolizado por un loto de cuatro pétalos, de color rojo.
Características de cada chakra
Las propiedades asociadas usualmente a cada chakra incluyen:
COLOR: Blanco o violeta; puede adquirir el color del chakra dominante.
FUNCIONES: Trascendencia, conexión con la divinidad.
ELEMENTO ASOCIADO: El Espacio.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Paramashiva OM.
COLOR: Índigo o añil.
FUNCIONES: Intuición, percepción extrasensorial.
ELEMENTO ASOCIADO: La Luz
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Sambhu KSHAM.
COLOR: Azul
FUNCIONES: El habla, expresión.
ELEMENTO ASOCIADO: Auto – El Éter.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Sadashiva HAM.
COLOR: Verde
FUNCIONES: Devoción, amor, compasión, sanación.
ELEMENTO ASOCIADO: El aire.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Isha YAM.
COLOR: Amarillo
FUNCIONES: Mente, poder, control, libertad propia.
ELEMENTO ASOCIADO: El fuego.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Rudra RAM.
COLOR: Naranja
FUNCIONES: Emoción, energía sexual, creatividad.
ELEMENTO ASOCIADO: El agua.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Vishnu VAM.
COLOR: Rojo
FUNCIONES: Instinto, supervivencia, seguridad.
ELEMENTO ASOCIADO: La tierra.
DIOS Y MANTRA SÍMBOLO: Brama y Ganesh LAM.
EL SIGNIFICADO Y PROPIEDADES DE LOS COLORES
lunes, 8 de octubre de 2007
NEOLENGUAJE
El proyecto consiste en la elaboración de una instalación en un espacio cerrado, oscuro, donde se proyectará a cada pared el color del aura del visitante al espacio, que será determinada por un sesor de temperatura.
De esta manera, ambientamos un espacio con nuestro color, para entrar en sintonía y activar nuetsra energía.
Mi neolenguaje se basa en los colores y su signficado. Cada color tiene una interpretación diferente y trata de una característica de la persona. Mediante un sensor de calor que tocará el participante, un let se encenderá, indicándole al sujeto el color de su aura y su chakra más desarrollado.
Además, es posible responder cualquier pregunta en pasado, presente o futuro mediante la propuesta del uso de colores o del análisis de los colores que rodean al sujeto en aquel momento.
El color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria.
Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
domingo, 7 de octubre de 2007
LOS ARTEFACTOS DE COMUNICACIÓN
Introducción
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más entes, que intercambian de información. En este proceso se distingue el emisor, quien es capaz de codificar la información en un código definido, el receptor que decodifica la información recibida, y un medio físico por el cual transmitir. El código entre el emisor y receptor debe ser el mismo y en un contexto determinado para que el acto comunicativo sea exitoso. Aunque la mayoría de las emisiones comunican, muchas de ellas no, debido a la multiplicidad de lenguajes que se usan simultáneamente en el mundo actual.
Por el medio físico de transmisión o canal de comunicación viajan las señales que portan la información a intercambiar. Pueden ser personales, cuando la comunicación es directa (voz a voz) o masivos, como el escrito, radial, televisivo e informático. Los canales pueden ser naturales, como la atmósfera o artificiales como los ARTEFACTOS DE COMUNICACIÓN.
Los artefactos de comunicación son herramientas o máquinas que posibilitan la transmisión en los distintos medios o canales. Estos artefactos pueden ser sonoros o auditivos, audiovisuales o multimedia.
Clasificación de los Artefactos de Comunicación
Radio: Artefacto de comunicación que mediante la modulación de ondas electromagnéticas, hace posible la transmisión de señales. En 1899, Guglielmo Marconi de 21 años de edad, logró una comunicación inalámbrica, de costa a costa del canal de la Mancha (50 km) en código Morse. Surge la telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. La radiotelegrafía no permitía transmitir la voz humana porque las ondas eléctricas que emitía solo podían lograrse por impulsos y no con la secuencia continua que es necesaria para emitir voces o música.
En 1906, Lee de Forest, inventó las válvulas termoiónicas que pueden amplificar (modular las ondas) las señales eléctricas correspondientes a los sonidos, con lo cual se hizo posible la radiodifusión.
El 27 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión radial en la Argentina, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, transmitiendo la obra Parsifal.
Las emisoras de radio pueden transmitir por AM (amplitud modulada) o por FM (frecuencia Modulada).
En la actualidad, es un valioso medio de información y educación por la rapidez de su difusión, por la economía del servicio y por el alcance de su emisión.
Radio Portátil a Transistores: la década de 1960, el término «transistor» se refería a una radio portátil no al revolucionario dispositivo que se encontraba en su interior. Lo que lo hacía portátil era más su bajo consumo que su reducido tamaño, Ya se habían construido radios portátiles con válvulas, pero sus baterías eran demasiado pesadas o se gastaban con rapidez.
Teléfono: Artefacto de comunicación interpersonal creado en 1877 por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci. Fue diseñado para transmitir la conversación por medio de señales eléctricas.
Teléfono Electromagnético: El teléfono ha sido clave en el mundo de las comunicaciones del último siglo y tanto la electricidad como la electrónica han impulsado en gran medida su desarrollo. El teléfono tradicional es eléctrico, no electrónico, dado que en él nada permite que la electricidad se controle a sí misma. Para marcar un número se hace girar un disco que enrolla un muelle que a su vez acciona unos contactos que refieren los números a la central. Al entrar una llamada, un electroimán acciona el martillo de un timbre que avisa de la llamada. No hay memoria, En el auricular se encuentra un micrófono que amplia el sonido. Los teléfonos de este tipo son descendientes directos del teléfono del siglo XIX que fue concebido mucho antes de que se conociera la electrónica pero que aún se encuentran en servicio en todo el mundo.
Teléfono Electrónico: Los teléfonos modernos contienen una gran cantidad de dispositivos de control de la electricidad llamados transmisores por lo que son plenamente electrónicos. Al oprimir una tecla se pone en marcha un oscilador que genera el tono correspondiente a un número. Los pesados timbres de los antiguos teléfonos han dado paso a osciladores y transductores que emiten el característico sonido cantarín de los teléfonos electrónicos. Cuentan con una memoria que almacena el último número marcado y un amplificador que aumenta la señal procedente de un micrófono muy ligero. Los componentes están integrados en placas de circuitos impresos.
Televisión: Artefacto diseñado para recibir información por medio de ondas de radio o por redes de televisión por cable. Esta información es transmitida por su pantalla al público. En 1926, John Baird, presentó las primeras imágenes televisivas al Royal Institute de Londres. El desarrollo de la televisión comenzó en 1930, tuvo un paréntesis durante la Guerra Mundial porque los científicos se dedicaron al radar y a las comunicaciones militares.
En la década del ’70, las emisiones en color comenzaron a imponerse sobre el blanco y negro.
Televisor Transistorizado: Los primeros televisores (izquierda) funcionaban a base válvulas. En la década de 1970, las válvulas dieron paso los transistores. El tamaño de los chasis resultantes (abajo) vienen determinados por el del tubo en el que se forma la imagen y de los componentes la fuente de alta tensión. Los transistores eran casi invisibles, pero en la década 1980 se hicieron todavía más pequeños, desapareciendo el interior de circuitos integrados.
Computadora: Una computadora (también llamada ordenador o computador) es un
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que el procesador los ejecute.
Telégrafo Eléctrico: Creado por Samuel Morse, quien en 1832 descubrió que la electricidad podía hacer oscilar un imán, así que creó una máquina que enviaba mensajes a través de un alambre por donde circula electricidad, abriendo y cerrando el circuito de modo tal que se produjeran impulsos eléctricos de diferentes extensión. En 1843, Morse desarrolló el telégrafo eléctrico y un código de puntos y rayas, conocidos con el nombre de Código Morse. El operador envía los mensajes en forma de puntos, rayas y espacios, según como presionaba la tecla del transmisor. En otra población había un receptor que imprimía con tinta sobre una cinta de papel los correspondientes puntos o rayas enviados en forma de impulsos eléctricos.
Par trenzado: Es el medio de transmisión más antiguo. Consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1 mm de espesor. Los alambres se entrelazan en forma helicoidal para reducir las interferencias eléctricas con respecto a pares cercanos. Características: Económico. De fácil instalación. Ancho de banda limitado. De aplicación principal en sistemas telefónicos. En caso de recorrer muchos kilómetros serán necesarios incluir repetidores para amplificar la señal.
Cable coaxial: Consta de un alambre de cobre duro en su parte central que constituye el núcleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante se encuentra a su vez rodeado de una malla de tejido trenzado. El conductor externo está cubierto por una capa de plástico protector. Características: Presenta un gran ancho de banda y excelente inmunidad al ruido. Hay de dos tipos: Cable coaxial de banda base (50 Ohms), que se utiliza para la transmisión de datos digital. Cable coaxial de banda ancha (75 Ohms), se utiliza para el envío de señales analógicas como ser las señales de televisión por cable y el teléfono.
Fibra Óptica: Un sistema de transmisión óptico consta de tres parte. El medio de transmisión, es una fibra ultra-delgada de vidrio o silicio fundido. La fuente de luz o LED (Diodo Emisor de Luz), que emite pulsos de luz cuando se aplica una corriente eléctrica. El detector, es un fotodiodo que genera un pulso eléctrico en el momento que recibe un rayo de luz. Características: Inmune a interferencias. Ancho de banda mucho mayor que los anteriores cableados. Un rayo de luz puede propagarse a mucha mayor distancia sin pérdida neta de energía. Mucho más caro de instalar y reparar en caso de daños.
Radio-enlace: Es un sistema de comunicación inalámbrica, cuyo medio de transmisión es el aire por donde se propagan las ondas. Se utiliza en lugares donde el cableado es muy dificultoso. Las antenas parabólicas se pueden montar sobre torres o edificios para enviar un haz de señales a otra antena que se encuentra a decenas de kilómetros de distancia. Características: Cuanto mayor altura tenga la torre, mayor alcance tendrá la señal. La lluvia y la neblina pueden ocasionar interferencia en la señal. La construcción de dos torres resulta más económico que abrir una zanja de 100 km. para depositar un cable o una fibra.
Satélites: Está constituido por uno o más dispositivos receptor-transmisor, cada uno de los cuales cubre una franja lo suficientemente ancha de la superficie terrestre obteniendo de esta manera una cobertura global. Los primeros satélites de comunicaciones se encuentran en órbitas Geoestacionarias o GEO (Geoestationary Earth Orbit – Órbita Terrestre Geoestacionaria), donde la velocidad orbital del satélite es tal que compensa la rotación de la tierra y los satélites se ven como puntos en el espacio. Características: Estas órbitas son escasas. Los satélites están a 36000 km de altura sobre el ecuador, por lo que la señal debe recorrer 72000 km entre subir y bajar al receptor destino. Una terminal terrestre necesita de mucha potencia para llegar hasta el satélite y grandes antenas para capturar sus señales; por lo que las terminales no serán portátiles. Para dar solución a estos problemas se decidió utilizar satélites en órbitas más bajas, entre 400 y 1600 km denominadas LEO (Low Earth Orbit – Órbita Terrestre baja) y a los que están a 10000 km de altura se los denomina MEO (Médium Earth Orbit – Órbita Terrestre Media). Características: No precisan de potentes transmisores ni grandes antenas de recepción; por lo que un receptor del tamaño de un celular es perfectamente construible. Al estar a menor altura, los retardos de la transmisión son menores. Al poseer un área de cobertura menor es necesario utilizar muchos satélites para cubrir la superficie de la tierra. Los satélites se mueven respecto del usuario debido a su mayor velocidad para mantenerse en órbita; por lo que cada satélite debe tener la suficiente inteligencia para enrutar sus llamadas a otros satélites o estaciones terrenas.
Modem: El módem es un dispositivo electrónico cuya función es la de Modular – Demodular señales; convirtiendo de esta manera, las señales digitales que genera una computadora en señales analógicas, que son transmitidas por medio del cable telefónico hasta otra computadora remota, donde otro MODEM convierte la señal analógica del teléfono en señal digital que es interpretada por el terminal remoto.
El radiotelescopio: Con el descubrimiento de la existencia de luz no visible como por ejemplo la infrarroja, de las radiaciones electromagnéticas y los rayos X, los científicos empezaron a preguntarse si sería posible que los objetos del espacio emitiesen también radiaciones invisibles. Las primeras radiaciones de este tipo se descubriere de manera accidental. Se trataba de las ondas de radio que son las de longitud de onda más larga del espectro electromagnético. Los astrónomos construyeron antena circulares enormes para detectar las ondas de radio y poder estudiarlas en detalle, Aun así, los primeros radiotelescopios no tenían una resolución comparable a la de los telescopios ópticos. En la actualidad, los datos de varios radiotelescopios se pueden combinar electrónicamente y obtener una síntesis similar a la que daría una antena del tamaño de la Tierra con lo que se obtienen resultados mucho más precisos que los de cualquier telescopio óptico. Los astrónomos analizan constantemente las radiaciones que emiten los objetos en el espacio para lo que suelen emplear detectores situados por encima de la atmósfera terrestre.