domingo, 25 de noviembre de 2007

LM35






LM35
Descripción: El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC y un rango que abarca desde -55º a +150ºC.

El sensor se presenta en diferentes encapsulados pero el más común es el to-92 de igual forma que un típico transistor con 3 patas, dos de ellas para alimentarlo y la tercera nos entrega un valor de tensión proporcional a la temperatura medida por el dispositivo. Con el LM35 sobre la mesa las patillas hacia nosotros y las letras del encapsulado hacia arriba tenemos que de izquierda a derecha los pines son: VCC - Vout - GND.

La salida es lineal y equivale a 10mV/ºC por lo tanto:
· +1500mV = 150ºC
· +250mV = 25ºC
· -550mV = -55ºC

Funcionamiento: Para hacernos un termómetro lo único que necesitamos es un voltímetro bien calibrado y en la escala correcta para que nos muestre el voltaje equivalente a temperatura. El LM35 funciona en el rango de alimentación comprendido entre 4 y 30 voltios.

Podemos conectarlo a un conversor Analógico/Digital y tratar la medida digitalmente, almacenarla o procesarla con un µControlador o similar.

Usos: El sensor de temperatura puede usarse para compensar un dispositivo de medida sensible a la temperatura ambiente, refrigerar partes delicadas del robot o bien para loggear temperaturas en el transcurso de un trayecto de exploración.




El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC. Puede medir temperaturas en el rango que abarca desde -55º a + 150ºC. La salida es muy lineal y cada grado centígrado equivale a 10 mV en la salida.

Características
Sus características más relevantes son:
Precisión de ~1,5ºC (peor caso), 0.5ºC garantizados a 25ºC.
No linealidad de ~0,5ºC (peor caso).
Baja corriente de alimentación (60uA).
Amplio rango de funcionamiento (desde -55º a + 150ºC).
Bajo costo.
Baja impedancia de salida.

Su tensión de salida es proporcional a la temperatura, en la escala Celsius. No necesita calibración externa y es de bajo costo. Funciona en el rango de alimentación comprendido entre 4 y 30 voltios.

Como ventaja adicional, el LM35 no requiere de circuitos adicionales para su calibración externa cuando se desea obtener una precisión del orden de ±0.25 ºC a temperatura ambiente, y ±0.75 ºC en un rango de temperatura desde 55 a 150 ºC.

La baja impedancia de salida, su salida lineal y su precisa calibración inherente hace posible una fácil instalación en un circuito de control.

Debido a su baja corriente de alimentación (60uA), se produce un efecto de autocalentamiento reducido, menos de 0.1 ºC en situación de aire estacionario.


Encapsulado

El sensor se encuentra disponible en diferentes encapsulados pero el más común es el TO-92, una cápsula comunmente utilizada por los transistores de baja potencia, como el BC548 o el 2N2904.

Cápsulas posibles y su pinout
Tiene tres pines: alimentación (VCC), tierra (GND) y salida (OUT). Este sensor es fabricado por Fairchild y National Semiconductor.


Circuitos de aplicación
En uControl encontrarás los siguientes circuitos que emplean este componente:

Acondicionador de señal para LM35x
De Ucontrol

El viejo sensor de temperatura LM35 es un clásico en los circuitos comerciales y de aficionados.
Este pequeño sensor (y varios de sus "parientes") entrega diez milivoltios por cada grado centígrado.



Permite una precisión importante, pudiendo leerse fracciones de grado. Pero para ello es necesario hacer un adecuado tratamiento de la señal, ya que al trabajar con tensiones tan pequeñas, cualquier ruido o interferencia puede hacernos tomar una lectura errónea, o a veces, errática.

El circuito
El circuito acondicionador está pensado para poder elegir el rango de trabajo del LM35, siempre teniendo en cuenta como temperatura mínima 0º, ya que se podría fácilmente, con las modificaciones adecuadas según el datasheet del LM35, trabajar con todo el rango de temperaturas del sensor, pero el actual acondicionador no nos indicaría si la temperatura es positiva o negativa.


Actualmente el circuito queda ajustado mediante RA2 a ganancia 10, pero para poder llegar a un valor más próximo al rango dinámico de trabajo del ADC, se podría sustituir este (RA2) por uno de 20K con lo que la ganancia máxima llegaría a 21 = (R5 + RA2) / R5, este cambio permitiría llegar a los 3 voltios.

No conviene llevar la tensión de salida (pin 7) del IC2B muy próxima a la de alimentación ya que este dejara de trabajar linealmente.

La ganancia del circuito restador, se calcula de la siguiente manera: teniendo en cuenta que siempre se cumpla lo siguiente R1 = R2 y R3 = R4, ganancia = R4/R2. De esta forma podríamos simplificar el circuito realizando todo con un único amplificador operacional, por ejemplo con el CA3140, en este caso para que el circuito funcionara igual que el otro, tendríamos que darle ganancia 10, y esto se haría cambiando el valor de R3 y R4 por 100K (100K = R3 = R4).

R7, es fácil que el pin RA4, que es la entrada analógica, por un despiste u olvido lo deje como salida creando una lucha de niveles entre la salida del IC2B y el pin del PIC, así que R7 evita este problema.

R8, cierra el entorno de voltaje de ajuste del RA1, solo se necesita unos pocos cientos de milivoltios, conseguimos hacernos la vida más fácil ya que el RA1 de esta forma, nos dará un grado de precisión muy elevado.

Teniendo esto en cuenta procedemos a ajustar el circuito para trabajar con un rango de temperatura de 15º a 30º centígrados.



TERMÓMETRO DIGITAL

Ejemplo para un bulbo de temperatura (termómetro digital)
En este ejemplo se definen las variables del circuito genérico para realizar la lectura de temperatura con el uso de una termoresistencia.
La termoresistencia que se utiliza fue obtenida del bulbo de temperatura del sistema de control de refrigeración de un automóvil.

Circuito práctico
Fig. Circuito practico


La termoresistencia (bulbo) varia su resistencia de acuerdo a la temperatura. Al variar esta resistencia, el circuito genera una frecuencia también variable.

En este caso específico, resulta más sencillo realizar una serie de mediciones con la ayuda de un termómetro, de modo que se registre la frecuencia respectiva para cada medición.

Los siguientes datos se obtuvieron con un circuito como el descrito anteriormente, y con la ayuda de un termómetro de mercurio

Datos experimentales:
Temperatura(grados centígrados) Frecuencia(hertz)
120.0 1500
89.0 870
82.0 820
70.0 725
60.0 640
40.0 460
35.8 420
33.8 405
30.0 366
27.0 339
24.7 318
22.5 297
20.2 280
10.0 204
0.0 135

A partir de estos datos se puede utilizar el siguiente algoritmo de interpolación:

/* Se definen los tipos de datos */
tipo puntos=es un registro con los tipos x,y de tipo real
y datos es una variable de ese tipo
datos es un arreglo de 1 a 50 de tipo puntos
/* Inicio */
Cargar el vector datos[i].x y datos[i].y con los valores de la tabla de
Datos experimentales.
Tama_vector tiene el número de filas de la tabla de datos experimentales
/* construir la función */
función interpolar(con parámetro num_buscado de tipo real) devuelve un dato de tipo real variables i
de tipo Entero x1,x2,y1,y2 de tipo Real
salida de tipo Real
sale de tipo Booleano
inicioi=1sale=falso;mientras (i=datos[i+1].y) y
(num_buscado<=datos[i].y) entonces iniciox1=datos[i].xy1=datos[i].yx2=datos[i+1].xy2=datos[i+1].ysale=verdaderofin i=i+1 finsalida=0si sale es verdadero entonces iniciosalida=(x2-x1)/(y2-y1)*(num_buscado-y1)+x1fininterpolar=salidafin/* Utilizar */ Llamar a la función con la frecuencia leída previamenteDesplegar, hacer gráficas, etc. /* Fin */

SENSOR DE TEMPERATURA USANDO EL NE555

SENSOR DE TEMPERATURA USANDO EL NE555

Sensor de Temperatura por Puerto Paralelo

Adquisición de datos analógicos con el temporizador NE555
Para leer señales analógicas, es necesario hacer la respectiva conversión a señal digital. El temporizador NE555 genera pulsos variables (tiene como respuesta una frecuencia) a partir de dos resistencias y un capacitor. Este enfoque de adquisición de datos implica los siguientes pasos:

1. Adecuar la variable física en estudio para que se comporte como resistencia eléctrica
2. Calcular los valores de la resistencia restante y el capacitor
3. Conectar la salida del temporizador a uno de los bits del registro de estado
4. Elaborar un programa que calcule la frecuencia a partir de los pulsos de entrada
5. Realizar las mediciones con valores conocidos de referencia
6. Construir un modelo de transformación de frecuencia a la variable en estudio (regresión, interpolación)

Descripción del temporizador NE555

Temporizador NE555













Alimentación
Vcc 5 voltios Ground Tierra

La fuente de 5 voltios para alimentar este circuito se puede obtener directamente de la fuente de poder del PC, o del puerto de juegos (ver fuente de alimentación).


Circuito genérico

Fig. Circuito genérico


Modo de operación
El temporizador NE555 genera un pulso de acuerdo a los valores de dos resistencias y un capacitor.
La siguiente fórmula se utiliza para calcular el periodo de este pulso.
Donde:
Ra Valor de la resistencia conectada a los pines 7 y 8
Rb Valor de la resistencia conectada a los pines 2 y 7
Cap Valor del capacitor polarizado conectado a tierra y a los pines 2 y 6

Como ejemplo, se evalúa la formula con los siguientes valores: Ra: 540 ohmio
Rb: 620 ohmio
Cap : 1 microfaradio = Faradios

Resultando

T= 0.00123354 segundos

Lo que genera un pulso con una frecuencia de


La frecuencia calculada puede diferir de la frecuencia que se lee del temporizador NE555 por los efectos de la temperatura tanto en las resistencias como en el capacitor de este circuito.

En un caso de aplicación práctica, se deberá mantener fija la resistencia Ra y el Capacitor, de modo que la variable que se estudia sea la resistencia Rb. A medida que esta resistencia varíe, el temporizador generará diferentes frecuencias. La frecuencia generada está en función de las variaciones de la resistencia en estudio.

Programación
El siguiente algoritmo permite leer y calcular la frecuencia generada por el temporizador NE555.

/* Inicio */
ctd_pulso_alto =0
ctd_pulso_bajo =0
leer_tiempo_del_sistema
/* Bucle principal */

mientras el tiempo transcurrido no haya superado 1 segundo hacer inicio si bit_leido está en alto entonces
inicio
ctd_pulso_alto = ctd_pulso_alto+1
mientras bit_leido está en alto hacer
iniciofinfinsi bit_leido está en bajo entonces
inicioctd_pulso_bajo = ctd_pulso_bajo+1
mientras bit_leido está en bajo hacer
iniciofinfinfin {del mientras}
/* Cálculos */
frecuencia:=( ctd_ pulso_alto+ ctd_pulso_bajo)/2
/* Fin */
fin

ALGUNOS SENSORES DE TEMPERATURA


TERMOPAR

Diagrama de funcionamiento del termopar

Un termopar es un circuito formado por dos metales distintos que produce un voltaje que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" y el otro denominado "punto frío".






En electrónica, los termopares son ampliamente usados como sensores de temperatura. Son económicos, intercambiables, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado centígrado son difíciles de obtener.





El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como las termopilas son muy usados en aplicaciones de calefacción a gas.

Funcionamiento
En 1821 el físico estonio Thomas Seebeck descubrió accidentalmente que la unión entre dos metales genera un voltaje que es función de la temperatura. Los termopares funcionan bajo este principio, el llamado efecto Seebeck. Si bien casi cualquier par de metales pueden ser usados para crear un termopar, se usa un cierto número debido a que producen voltajes predecibles y amplios gradientes de temperatura.

El diagrama inferior muestra un termopar del tipo K, que es el más popular:



En el diagrama de arriba, este termopar de tipo K producirá 12,2mV a 300ºC. Desafortunadamente no es posible conectar un voltímetro al termopar para medir este voltaje porque la conexión a las guías del voltímetro hará una segunda unión no deseada. Para realizar mediciones precisas se debe compensar al usar una técnica conocida como compensación de unión fría (CUF).

La ley de los metales intermedios dice que un tercer metal introducido entre dos metales distintos de una unión de termopar no tendrá efecto siempre y cuando las dos uniones estén a la misma temperatura. Esta ley es importante en la construcción de uniones de termopares. Es posible hacer una unión termopar al estañar dos metales, ya que la estañadura no afectará la sensibilidad. En la práctica, las uniones termopares se realizan con soldaduras de los dos metales (por lo general con una carga capacitiva) ya que esto asegura que el desempeño no esté limitado al punto de fusión de una estañadura.

Por lo general, la temperatura de la unión fría es detectada por un termistor de precisión en buen contacto con los conectores de salida del instrumento de medición. Esta segunda lectura de temperatura, junto con la lectura del termopar es usada por el instrumento de medición para calcular la temperatura verdadera en el extremo del termopar. Para aplicaciones menos críticas, la CUF es usada por un sensor de temperatura semiconductor. Al combinar la señal de este semiconductor con la señal del termopar, la lectura correcta puede ser obtenida sin la necesidad o esfuerzo de registrar dos temperaturas. La comprensión de la compensación de unión fría es importante; cualquier error en la medición de la temperatura de la unión fría terminará en el error de la temperatura medida en el extremo del termopar.

Linealización
Además de lidiar con la CUF, el instrumento de medición debe además enfrentar el hecho de que la energía generada por un termopar es una función no lineal de la temperatura. Esta dependencia se puede aproximar por un polinomio complejo (de 5º a 9º orden dependiendo del tipo de termopar). Los métodos analógicos de linealización son usados en medidores termopares de bajo costo.

Modalidades de Termopares
Los termopares están disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas últimas son ideales para variadas aplicaciones de medición, por ejemplo, en la investigación médica, sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc.

A la hora de seleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideración el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estándar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos últimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los más populares.

Otro punto importante en la selección es el tipo de termopar, el aislamiento y la construcción de la sonda. Todos estos factores tienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisión y fiabilidad en las lecturas.

Tipos de termopares
Tipo K (Cromo (Ni-Cr) Chromel / Aluminio (aleación de Ni -Al) Alumel): con una amplia variedad de aplicaciones, está disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 ºC a +1.200 ºC y una sensibilidad 41µV/°C aprox.
Tipo E (Cromo / Constantán (aleación de Cu-Ni)): No son magnéticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el ámbito criogénico. Tienen una sensibilidad de 68 µV/°C.
Tipo J (Hierro / Constantán): debido a su limitado rango, el tipo J es menos popular que el K. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares más modernos. El tipo J no puede usarse a temperaturas superiores a 760 ºC ya que una abrupta transformación magnética causa una descalibración permanente. Tienen un rango de -40ºC a +750ºC y una sensibilidad de ~52 µV/°C.
Tipo N (Nicrosil (Ni-Cr-Si / Nisil (Ni-Si)): es adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidación de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son más caros.
Por otro lado, los termopares tipo B, R y S son los más estables, pero debido a su baja sensibilidad (10 µV/°C aprox.) generalmente son usados para medir altas temperaturas (superiores a 300 ºC).
Tipo B (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): son adecuados para la medición de altas temperaturas superiores a 1.800 ºC. El tipo B por lo general presentan el mismo resultado a 0 ºC y 42 ºC debido a su curva de temperatura/voltaje.
Tipo R (Platino (Pt)-Rodio (Rh)): adecuados para la medición de temperaturas de hasta 1.300 ºC. Su baja sensibilidad (10 µV/°C) y su elevado precio quitan su atractivo.
Tipo S (platino / rodio): ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 ºC, pero su baja sensibilidad (10 µV/°C) y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibración universal del punto de fusión del oro (1064,43 °C).
Tipo T: es un termopar adecuado para mediciones en el rango de -200 ºC a 0 ºC. El conductor positivo está hecho de cobre y el negativo, de constantán.

Los termopares con una baja sensibilidad, como en el caso de los tipos B, R y S, tienen además una resolución menor. La selección de termopares es importante para asegurarse que cubren el rango de temperaturas a determinar.

Precauciones y consideraciones al usar termopares
La mayor parte de los problemas de medición y errores con los termopares se deben a la falta de conocimientos del funcionamiento de los termopares. A continuación, un breve listado de los problemas más comunes que deben tenerse en cuenta.

Problemas de conexión
La mayoría de los errores de medición son causados por uniones no intencionales del termopar. Se debe tener en cuenta que cualquier contacto entre dos metales distintos creará una unión. Si lo que se desea es aumentar la longitud de las guías, se debe usar el tipo correcto del cable de extensión. Así por ejemplo, el tipo K corresponde al termopar K. Al usar otro tipo se introducirá una unión termopar. Cualquiera que sea el conector empleado debe estar hecho del material termopar correcto y su polaridad debe ser la adecuada.

Resistencia de la guía
Para minimizar la desviación térmica y mejorar los tiempos de respuesta, los termopares están integrados con delgados cables. Esto puede causar que los termopares tengan una alta resistencia, la cual puede hacer que sea sensible al ruido y también puede causar errores debidos a la resistencia del instrumento de medición. Una unión termopar típica expuesta con 0,25 mm. tendrá una resistencia de cerca de 15 ohmios por metro. Si se necesitan termopares con delgadas guías o largos cables, conviene mantener las guías cortas y entonces usar el cable de extensión, el cual es más grueso, (lo que significa una menor resistencia) ubicado entre el termopar y el instrumento de medición. Se recomienda medir la resistencia del termopar antes de utilizarlo.

Descalibración
La descalibración es el proceso de alterar accidentalmente la conformación del cable del termopar. La causa más común es la difusión de partículas atmosféricas en el metal a los extremos de la temperatura de operación. Otras causas son las impurezas y los químicos del aislante difundiéndose en el cable del termopar. Si se opera a elevadas temperaturas, se deben revisar las especificaciones del aislante de la sonda. Tenga en cuenta que uno de los criterios para calibrar un instrumento de medición, es que el patrón debe ser por lo menos 10 veces más preciso que el instrumento a calibrar.

Ruido
La salida de un termopar es una pequeña señal, así que es propenso a absorber ruido eléctrico. La mayoría de los instrumentos de medición rechazan cualquier modo de ruido (señales que están en el mismo cable o en ambos) así que el ruido puede ser minimizado al retorcer los cables para asegurarse que ambos recogen la misma señal de ruido. Si se opera en un ambiente extremadamente ruidoso, (Ej: cerca de un gran motor), es necesario considerar usar un cable de extensión protegido. Si se sospecha de la recepción de ruido, primero se deben apagar todos los equipos sospechosos y comprobar si las lecturas cambian. Sin embargo, la solución más lógica es diseñar un flitro pasabajas (resistencia y condensador en serie) ya que es poco probable que la frecuencia del ruido (por ejemplo de un motor) sea mayor a la frecuencia con que oscila la temperatura.

Voltaje en Modo Común
Aunque las señales del termopar son muy pequeñas, voltajes mucho más grandes pueden existir en el output del instrumento de medición. Estos voltajes pueden ser causados tanto por una recepción inductiva (un problema cuando se mide la temperatura de partes del motor y transformadores) o por las uniones a conexiones terrestres. Un ejemplo típico de uniones a tierra sería la medición de un tubo de agua caliente con un termopar sin aislamiento. Si existe alguna conexión terrestre pueden existir algunos voltios entre el tubo y la tierra del instrumento de medición. Estas señales están una vez más en el modo común (las mismas en ambos cables del termopar) así que no causarán ningún problema con la mayoría de los instrumentos siempre y cuando no sean demasiado grandes. Voltajes del modo común pueden ser minimizados al usar los mismos recaudos del cableado establecidos para el ruido, y también al usar termopares aislados.

Desviación térmica
Al calentar la masa de los termopares se extrae energía que afectará a la temperatura que se trata determinar. Considérese por ejemplo, medir la temperatura de un líquido en un tubo de ensayo: existen dos problemas potenciales. El primero es que la energía del calor viajará hasta el cable del termopar y se disipará hacia la atmósfera reduciendo así la temperatura del líquido alrededor de los cables. Un problema similar puede ocurrir si un termopar no está suficientemente inmerso en el líquido, debido a un ambiente de temperatura de aire más frío en los cables, la conducción térmica puede causar que la unión del termopar esté a una temperatura diferente del líquido mismo. En este ejemplo, un termopar con cables más delgados puede ser útil, ya que causará un gradiente de temperatura más pronunciado a lo largo del cable del termopar en la unión entre el líquido y el aire del ambiente. Si se emplean termopares con cables delgados, se debe prestar atención a la resistencia de la guía. El uso de un termopar con delgados cables conectado a un termopar de extensión mucho más gruesa a menudo ofrece el mejor resultado.

TERMISTOR

Un termistor es una resistencia eléctrica que varía su valor en función de la temperatura. Existen dos clases de termistores: NTC y PTC.

Termistor NTC
Un Termistor NTC (Negative Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor va decreciendo a medida que aumenta la temperatura. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura es elevado, es decir, su conductividad crece muy rápidamente con la temperatura.

Se emplean en su fabricación óxidos semiconductores de níquel, zinc, cobalto, etc. La relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial:


, donde A y B son constantes que dependen del termistor.

La característica tensión-intensidad (V/I) de un termistor NTC presenta un carácter peculiar ya que, cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeñas, el consumo de potencia (R * I2) será demasiado pequeño para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia óhmica; en esta parte de la característica, la relación tensión-intensidad será prácticamente lineal y en consecuencia cumplirá la ley de Ohm.

Si seguimos aumentando la tensión aplicada al termistor, se llegará a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocará aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementándose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio térmico. Ahora nos encontramos, pues, en una zona de resistencia negativa en la que disminuciones de tensión corresponden aumentos de intensidad.

Termistor PTC
Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor se ve aumentado a medida que aumenta la temperatura.

Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: limitación de corriente, sensor de temperatura, desmagnetización y para la protección contra el recalentamiento de equipos tales como motores eléctricos. También se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardos en circuitos, como termostatos, y como resistores de compensación.

El termistor PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta.

Las aplicaciones de un termistor PTC están, por lo tanto, restringidas a un determinado margen de temperaturas.

Hasta un determinado valor de voltaje, la característica I/V sigue la ley de Ohm, pero la resistencia aumenta cuando la corriente que pasa por el termistor PTC provoca un calentamiento y se alcanza la temperatura de conmutación. La característica I/V depende de la temperatura ambiente y del coeficiente de transferencia de calor con respecto a dicha temperatura ambiente.

SENSOR

SENSOR

Un sensor es un dispositivo que detecta manifestaciones de cualidades o fenómenos físicos. Podemos decir también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro elemento. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura.

Muchos de los sensores son eléctricos o electrónicos, aunque existen otros tipos. Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico o digital, un computador y un display) de modo que los valores sensados puedan ser leídos por un humano.

Tipos y ejemplos de sensores electrónicos:

Sensores de temperatura: Termopar, termistor.
Sensores de deformación:
Galga extensiométrica
Sensores de acidez: IsFET
Sensores de luz: fotodiodo, fotorresistencia, fototransistor
Sensores de sonido: micrófono
Sensores de contacto: final de carrera
Sensores de imagen digital (fotografía): CCD o CMOS
Sensores de proximidad: sensor de proximidad
P0r lo general la señal de salida de estos sensores no es apta para su procesamiento, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, y amplificadores que adaptan la señal a los niveles apropiados para el resto de la circuitería.